As Fragas do Eume

Hoy vamos a conocer un poquito más la naturaleza que nos rodea, hablaremos un poco más extendido del Parque Natural Fragas do Eume, que como ya os contamos en otra entrada forma parte de los 6 Parques Naturales de Galicia.

El Parque Natural Fragas do Eume está reconocido como un ecosistema único en Europa.El río Eume, con sus casi  100 Km. de longitud, conserva las riberas más ricas de la red hidrográfica del norte. Es uno de los últimos bosques atlánticos, un tesoro botánico de Galicia y de la península Ibérica. Alberga algunas especies que únicamente se pueden encontrar en contados enclaves de nuestra geografía.Su densidad arbórea dificulta el paso de la luz y el viento, manteniendo así una temperatura y humedad casi constante en el suelo, creando las condiciones idóneas para la presencia de helechos, casi exclusivos de este bosque, y multitud de pequeños invertebrados de alto valor ecológico. La sensación que transmite es de una frondosa selva. Sin dudarlo, la flora es la joya de este parque, con una variada vegetación en función de su posición en relación con el río. En las riberas crecen chopos y alisos, mientras que en las laderas encontraremos frondosos bosque de robles, castaños, avellanos, etc. La fauna es abundante, heterogénea y lamentablemente muy difícil de sorprender.

fragas do eume blog 2 fragas do eume blog 4

 

Gato montés,gineta, marta, zorro, ardilla, búho real, halcón abejero, azor, mirlo de agua, martín pescador, alguna nutria y multitud de pequeños mamíferos. El río está considerado un excelente coto de pesca fluvial.Las inclinadas laderas solo permiten el disfrutar de este bosque siguiendo el curso del río. La excursión recomendada es llegar al Monasterio de Caaveiro que permite tener una panorámica del conjunto. Otra, pasaría por visitar el Monasterio de Santa María de Monfero para después penetrar en el parque, donde la cola del embalse del Eume acoge al río. También tiene rutas guiadas para grupos. En el territorio vinculado al río Eume, encontraremos numerosas muestras de cultura megalítica. Su mayor esplendor está relacionado con el medioevo, representado por los monasterios de Caaveiro y Monfero.En cuanto a la arquitectura popular, está ricamente representada por numerosos pazos de arquitectura rural, además de la villa de Pontedeume, declarada casco histórico artístico.

fragas do eume blog 3 fragas do eume blog