Dunas de Corrubedo

Vamos a conocer un poco más de nuestros paisajes, que tan característicos son de Galicia y tan hermosos a la vez.

El Parque Natural encierra un complejo húmedo costero compuesto por zonas inundables, lagunas y un cordón de dunas vivas de aproximadamente 4 km. La erosión, el viento y los sedimentos traídos por los ríos fueron cerrando la primitiva bahía dando lugar a este complejo dunar-humedal.El frente del parque lo constituye una serie de playas de más de 5 km.

Estos arenales dan paso hacia el interior a varios sistemas dunares. Tras la playa de A Ladeira (Corrubedo), se encuentra la gran duna móvil, de 1 km de longitud, 250 metros de ancha y entorno a los 20 metros de altura. Esta duna esconde del mar a las lagunas de Corregal (agua salobre) y Vixán (agua dulce) con extensas zonas anegadas y humedales que quedaron comunicados con el mar por pequeños canales, lo que constituyó, lo que actualmente es una laguna litoral semicerrada, de importancia internacional en el paso y nidificación de aves. El espacio se completa con pinares de reprobación, áreas cultivadas y una amplia bahía marina. De la flora, destaca, en primer lugar, la vegetación de las playas y los sistemas dunares. Solamente estos medios albergan unas 200 especies de fanerógamas, algunas incluidas en los catálogos de plantas endémicas, raras o amenazadas de España y otras con un valor florístico o biogeográfico singular. En los humedales, según los regímenes hidrológicos, salinidades y grado de permanencia del agua, la vegetación de marismas es también muy diversa. En las salobres, predomina la vegetación de marismas y juncales salobres y halófilos. En las que la influencia del agua marina es escasa o nula, abunda el carrizo, brezales y prados húmedos de hierbas altas.Probablemente, son las aves el grupo más importante de la zona que llegan a concentrarse en número de 35 ó 40 especies y cerca de 2500 ejemplares.

corrubedo blog

Podemos encontrar limícolas como corregimos, zarapitos o vuelvepiedras; en zonas rocosas y mar abierto, cormoranes y varias especies de gaviotas; en las lagunas, garzas y numerosas especies de anátidas. Destacan dos especies de área de nidificación muy restringida del Alcaraván y el Chorlitejo patinegro.En cuanto a los anfibios y reptiles, viven en el parque 10 especies de anfibios, como la ranita de San Antonio, el sapo de espuelas o el tritón ibérico. 14 especies de reptiles, entre ellos el lagarto verdinegro, el lagarto ocelado, la lagartija gallega o de bocage, el eslizón ibérico, la culebra de collar o la víbora de seoane.Entre los mamíferos destaca la nutria, que encuentra el las marismas un habitat adecuando, también abundan zorros, erizos, jabalíes, tejones, y ardillas.En las aguas próximas a la costa es frecuente divisar el trasiego de cetáceos, marsopas o delfines…

dunas corrubedo blog dunas corrubedo blog 2