Feria del Pulpo

La Feria del Pulpo de Carballiño (Ourense), es una de las festividades más conocidas de toda Galicia. La primera constatación de la realización de esta fiesta data del siglo XVII. Está declarada de Interés Nacional.

fiesta pulpo blog fiesta pulpo blog 2

El pulpo es un producto que está presente en todas las ferias y romerías de Galicia, donde es preparado de la forma tradicional, cocido en calderas de cobre, regado por aceite de oliva, aderezado con pimentón y servido sobre tablas de madera. Incluso durante los sábados y domingos de todo el año, hay puestos permanentes de venta por las calles de las ciudades y pueblos Gallegos.Pese a que la comarca de Carballiño no tiene acceso al mar (está a 28 km de Orense y a 75 km de Pontevedra) era tradición que los arrieros trajeran el pulpo seco a la parroquia de Arcos –el monasterio de Oseiras- y ahí lo utilizaran como moneda de cambio para intercambiarlo por otros productos más interiores.

 

fiesta pulpo blog 5 fiesta pulpo blog 3 fiesta pulpo blog 4

En el amplio parque municipal de Carballiño también se puede degustar carne ó caldeiro, cocido, empanada, paella, vino de Ribeiro y pan de Cea, además de la tradicional queimada. Pero es el pulpo, elaborado por las pulperías de Arcos, la principal atracción de la romería, ya que cada año se cocinan alrededor de 40.000 kg de este cefalópodo.Aparte de la degustación popular, hay otro tipo de atractivos para acercarse a este municipio; como el ambiente de romería festivo, las peñas, las animaciones musicales y las verbenas completarán un extenso programa.