Fiesta de la Empanada

La Fiesta de la Empanada de Bandeira de Silleda (Pontevedra). Tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Gastronómico.

La Fiesta de la Empanada (cuyo slogan tradicional reza “Festa da Empanada, non che digo nada”) con medio siglo de vida figura entre las fiestas más sonadas de Galicia.

 

fiesta empanada blog 2 fiesta empanada blog 3

En las Tierras del Deza, los viejos caminos recuerdan el paso de los peregrinos a Compostela y donde el antiguo monasterio cisterciense de Carboeiro fue representativo del florecer medieval. Comarcas que guardan el recetario buen saber de los antiguos mesoneros y frailes que atendían tanto a peregrinos como a arrieros. Donde la empanada era por excelencia la comida del camino.

 

Todo lo que se celebra cada tercer sábado del mes de agosto y se muestra y degusta la gran variedad de formas, masas e ingredientes que constituyen esa comida tan representativa de Galicia y de origen romano.La fiesta consiste fundamentalmente en la celebración de un concurso de empanadas en las categorías de restaurantes y amas de casa, que pasa por las fases de presentación del producto, selección de finalistas, degustación y valoración por jurado experto. Posteriormente, remata con la subasta de las premiadas con fines benéficos y posterior consumo en grupos de personas organizados bajo la denominación de Peñas y degustación popular en la carpa habilitada.La fiesta se iniciará el viernes, con el festival “Esmorga Folk”, que alcanza su vigésima edición, juegos infantiles y un espectáculo de malabares.

fiesta empanada blog 3

El sábado es el día grande de la fiesta con la degustación y el concurso de empanadas. Durante la jornada se suceden diversos actos populares con actuaciones de bandas de música, grupos de baile regional y de música tradicional.Es de destacar el esfuerzo de todo el pueblo de Bandeira para organizar esta celebración, se puede calificar a esta Fiesta de la Empanada como la mejor exaltación de este producto dentro y fuera de Galicia.

fiesta empanada blog 4