Fiesta de la Istoria

La Festa da Istoria, en Ribadavia (Ourense). Desaparecida en 1600 y recuperada en 1989. Está declarada de Interés Turístico Nacional.

fiesta istoria blog 6 fiesta istoria blog

La Festa da Istoria es una fiesta auténtica donde las haya, en la que se recrea, a la perfección y durante un día, como era la vida en el medievo utilizando para ello el barrio judío del que tan orgullosos están los habitantes de Ribadavia. Una celebración en la que todos participan a través de las vestimentas antiguas y en la que se introducen aspectos de la vida medieval y tradicional que en nuestros días han caído en desuso.

fiesta istoria blog 3

Un día excepcional en el que podemos conocer la historia de esta villa, su moneda (el maravedí) y sus formas de vida ancestrales.Una fiesta en la que la colaboración de los vecinos es determinante para conseguir reproducir, con bastante exactitud, la vida de la Edad Media con sus mercadillos, artesanía, actuaciones callejeras, etc.

fiesta istoria blog 4 fiesta istoria blog 5

 

El ambiente medieval se respira por los cuatro costados de la ciudad, sobretodo en su celebre barrio judío, con sus sólidas casas de piedra, sus soportales y las ruinas del Castillo de los Sarmiento (aquí tiene lugar el mercado, el baile, la cena y el teatro).

fiesta istoria blog 2

Las principales actividades de las que podremos disfrutar en la “Festa da Istoria” son los siguientes:Bando:Un pregonero anuncia el comienzo de la Festa, con la lectura a primera hora del día del Pregón.Desfile:Todos los asistentes que así lo deseen desfilan por la calle principal vestidos de época.Maravedies y Banco de la Alhóndiga:El banco funciona desde primera hora de la mañana, en ella se cambiarán los euros por Maravedies, moneda oficial de la fiesta e imprescindibles para realizar cualquier compra durante los festejos.Ajedrez Humano:Representación de tres partidas de Ajedrez con piezas vivientes vestidas de época.Boda Judía:Reconstrucción de una boda judía tradicional organizada por el Centro de Estudios Medievales.Baile Medieval:Baile acompañado de grupos de música.Cetrería:Demostraciones de este arte dentro del recinto del castillo.Tiro con arco y torneo medieval:Los mejores arqueros de Galicia se dan cita en Ribadavia para competir con ustensilios de época.Música y Teatro:Representaciones de obras de temática medieval.Cena Medieval:último acto de la fiesta, único de pago, que se celebra dentro del recinto del castillo, y al que es obligatorio asistir en traje de época.