Fiesta del Albariño

La Fiesta del Albariño, es un acontecimiento multitudinario, popular, donde el vino es el protagonista principal durante cinco días.

cartel albariño

 

El Albariño, vino gallego por excelencia, se caracteriza por estar realizado con la uva albariña, que posee una gran cantidad de azúcar, por lo que los albariños siempre son secos. Otro de los rasgos de este vino de las rías bajas es su frescura, juventud y personalidad, dada la acidez y el dulce sabor de la uva. Aunque podemos decir que la fiesta tiene dos caras: una que se dirige al público en general, con espectáculos culturales, conciertos, exposiciones, actividades deportivas y talleres relacionados con la producción de esta exquisitez vinícola. Por otro lado, tenemos su versión más oficial, como el Desfile del Capítulo Serenísimo del Albariño, la cata de vinos, así como el nombramiento de las Damas y Cabaleiros de Honra, un momento de gran solemnidad en el que se toca a los elegidos con hojas de vid, se les ofrece una copa de vino, una medalla y se les viste con una capa. Posteriormente, una comida oficial en el que se anuncian los tres Albariños premiados de la cata. El Paseo de la Calzada es el centro neurálgico, donde se instalan las 42 casetas con más de 47 bodegas, todas ellas inscritas dentro de la denominación Rías Baixas y que representan sus diferentes subzonas.

fiesta albariño blog 2 fiesta albariño blog 3

En estas casetas se puede degustar el vino por copas o por botellas después de haber adquirido previamente un catavinos (una copa con un cordel para sujetar al cuello) y los vinos elegidos.Tanto en la Carpa, como en los restaurantes de esta localidad, se puede acompañar el vino con lo mejor de la gastronomía gallega: mariscos, pescados, empanadas, arroces con marisco, pulpo a feira, carnes, etc. El colorido y el ambiente de fiesta lo ponen las pandillas o peñas que confeccionan sus propias camisetas con diferentes gráficos y lemas. Cada peña diseña su camiseta con su propio eslogan, que suele repetirse todos los años, como es el caso de una de las más ruidosas “é mellor que faga dano ca que se perda” Esta tradición es de origen reciente, aunque en las últimas ediciones la organización ha promovido un concurso para premiar las más originales.Se puede decir que, aunque el vino es el primer protagonista, la fiesta le sigue de cerca. Durante cinco días, desde primeras horas de la mañana hasta las últimas de la madrugada el trasiego del gentío por las calles de Cambados, con más 200.000 visitantes, es incesante.

fiesta albariño blog fiesta albariño blog 4