Fiestas de Verano

Hoy os vamos a mostrar un pequeño ejemplo de las fiestas que podéis disfrutar este fin de semana en Galicia. Hay muchísimas más pero estás tal vez sean de las más populares y así conocéis un poco su historia.

Ya sabéis este fin de semana, nadie se puede quedar sin plan porque hay mucho donde elegir y para todos los gustos y edades. Esperamos que las disfrutéis mucho.

 

XXIII Feira do Viño do Rosal en O Rosal

Se celebra del 17 al 19 de Julio.

feria viño rosal

 

El vino que hay en la zona de O Rosal fue traído por los romanos en la antigüedad debido a que la zona presentaba la temperatura ideal para la producción de dicho caldo. En el s. XII los monjes del Monasterio de Santa María de Oia eran los encargados de cuidar las plantaciones del viñedo y fue en esta época cuando el vino tuvo su mayor auge.

La descripción de este vino sería blanco, joven, afrutado y de color amarillo claro pajizo.

La primera vez que se llevó a cabo esta fiesta fue en el año 1993 coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad y su objetivo era la promoción de los productos típicos de la comarca del Baixo Miño.

 

LXVII Festa da Dorna en Ribeira

Se celebra desde el 17 al 24 de Julio

 

cartel festa da dornaEn el año 1948, la Comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa, organizó un sorteo en la festividad de la Virgen del Carmen en el que se premiaría al ganador de la rifa con una embarcación tipo dorna. Fueron muchos los vecinos del lugar de Ribeira que compraron dicha rifa, dándose la casualidad que la dorna le tocó a un gran número de participantes en el sorteo. El 24 de julio en la playa del puerto de Ribeira se llevó a cabo la inauguración de la cita donde se haría la botadura de la dorna Virgen del Carmen.

Al año siguiente (1949), se volvió a celebrar en Ribeira el primer aniversario de la botadura de la dorna, donde después del acto se organizó un baile y otras actividades para ese día, que después de más de 50 años siguen celebrándose todavía, y acabó creándose la Cofradía de la Dorna que pasó a ser la encargada de organizar año tras año la celebración del aniversario de esta fiesta.

 

 

XXVIII Gran Premio de Carrilanas de Esteiro en Muros

Se celebra del 17 al 19 de Julio, con las carrilanas los días 18 y 19.

 
cartel fiesta carrilanasDentro del programa de fiestas de la localidad, y ocupando un lugar destacado, están las carrilanas. Una carrilana es un vehiculo sin motor; en esencia, una plataforma con ruedas, que sirve para poner a prueba la imaginación, el ingenio y la ironía popular.Las carrilanas llevan rodando más de veinte años por las calles de Esteiro y la participación suele rondar el medio centenar de pintorescos vehículos.El circuito discurre por la cuesta de O Maio. Con una longitud aproximada de 2,5Km por una carretera estrecha de fuertes pendientes entre bosques y casas. Desde el viernes ya se puede ver como las carrilanas van invadiendo las calles de la localidad. Además de las escuderías locales, participan en la carrera, varias de los municipios limítrofes. El sábado comienzan los primeros entrenamientos y a las siete de la tarde se disputa la pole position, quedando definido el lugar que ocupará cada uno en la salida del gran premio del día siguiente. El domingo es el gran día, a las siete los vehículos se preparan para la competición. Al finalizar, se hace la entrega de premios en la Alameda, con gastronomía gratuita para todos.