Hogueras de San Juan

Las Hogueras de la noche de San Juan es una tradición muy antigua y arraigada en muchos lugares de Europa. Se celebra, en la noche mas corta del año, la llegada del verano en torno a hogueras purificadoras. En su origen era una fiesta pagana de purificación y fertilidad y coincidía con el solsticio de verano el 21 de junio.

Hoy en día, las Hogueras de San Juan en La Coruña, es una tradición en la que participa toda la ciudad, hay hogueras por todos los rincones y se llegan a reunir en las playas de Riazor y Orzán a más de cien mil personas cada Noite da Queima. Miles de personas abarrotan la playa de Riazor.

hogueras de san juan

El fuego de las decenas de pequeñas hogueras se proyecta, iluminando la noche solsticial, confiriéndole un aspecto mágico, casi fantasmal. Una carcasa de fuegos artificiales disparados desde la Rotonda, visten de gala multicolor el cielo del recién estrenado verano coruñés.El gran instante ha llegado. La Meiga Mayor y la Meiga Mayor Infantil prenden fuego a la Hoguera que, en pocos minutos, es pasto de las llamas purificadoras.

hogueras de san juan 2

El rito anual del culto al fuego se ha cumplido.A partir de aquí, la fiesta se vive en la calle con la gran verbena de San Juan; en la playa donde los más jóvenes continúan hasta el amanecer, quizás con el fin de ver “bailar el sol” o simplemente para dar cumplida cuenta de otros ritos, relacionados con la fecundidad, propios de esta Noche.

En los múltiples pubs y cafeterías del Paseo Marítimo y alrededores, que se convierten en obligado punto de cita para aquellos que desean prolongar la fiesta o en cualquier bosque o fraga, a la que se acude en busca del preciado arcano llamado “flor del agua” o, tal vez, con la pretensión de descubrir la fuente o cueva, en la que una hermosa “moura” guarda celosamente su gran tesoro y que tan solo puede ser vista en una Noche como esta.

Entretanto, en las calmadas aguas de Riazor y el Orzán, sirenas, nereidas y tritones, entonan su mágica sinfonía de fuego y agua. Ha estallado, un año más, la Noche de San Juan Coruñesa, la fiesta popular por excelencia.

hogueras de san juan 3