Muralla Romana de Lugo

Hoy vamos a conocer un poquito más sobre la Muralla Romana de Lugo, declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

Data de la época romana y se comenzó a construir más o menos sobre el año 260 durando su construcción hasta la época de Constantino.

Construida por los romanos entre los años 260 y 310 d. C., cuando Lucus Augusti era la capital del Convento Jurídico Lucense la razón de su construcción fue que en esta época los pueblos bárbaros amenazaban las fronteras septentrionales del Imperio Romano, por lo que Roma fortificó algunas de sus ciudades más importantes. En 1921 fue declarada Monumento Nacional, el 30 de noviembre del 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su perímetro es de 2.118 metros y su altura está entre los 8 y 12 metros para sobre las murallas existir un camino perfectamente transitable.

muralla de lugo blog 2

 

Curiosamente, la muralla dejó barrios habitados fuera de su recinto e incluyó dentro áreas despobladas y campos de cultivo por razones misteriosas. Originalmente tenía 85 torres de las cuales se conservan en la actualidad 71 y tenía 5 puertas (Porta Miña, Porta de Santiago, Porta de San Pedro que era la principal, Porta Nova y Porta Falsa) aunque se añadieron posteriormente otras 5.

muralla de lugo blog

 

Al paseo o ronda de la muralla, se sube por escaleras construidas a partir del siglo XVIII, las primitivas escaleras se hallan clausuradas. Los accesos a la Muralla son la escalera de Porta Nova, la rampa de Santiago, la escalera de la Puerta Falsa construida en 1887, la escalera de la Puerta de la Estación, la escalera de la Plaza de Cantiño, cercana a la Puerta de San Pedro y la escalera de Campo Castelo.Muy aconsejable tomarse su tiempo en completar el paseo por toda la muralla ya que se puede observar toda la ciudad de Lugo desde las alturas y comprender la grandiosidad de esta joya histórica. Tras 17 siglos se mantiene gloriosa y es imagen de esta capital.

muralla romana de lugo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *