Playa de las Catedrales

La Playa de las Catedrales, es como se conoce a la playa de Aguas Santas. Posiblemente una de las playas más bonitas de España. Está situada en Ribadeo que pertenece a la provincia de Lugo. Ha sido declarado espacio protegido en febrero de 2005. Su extensión aproximada es de 29 hectáreas.

Este sobrenombre le ha venido dado por la caprichosa forma en que el mar y el viento han esculpido la piedra y los acantilados, haciendo que sus paredes se parezcan a la arquitectura de las catedrales. Un lugar que permanece escondido hasta que la marea retira sus aguas y nos deja pasear por sus arenas contemplando sus encantos. La intensa erosión ejercida por el mar sobre estos pequeños pero verticales cantiles -de entre 10 y 20 metros de altura- formados principalmente por esquistos y pizarras, favorece la formación de un extenso sistema de furnas (cuevas marinas), bufadores, arcos e islotes. Estas formaciones son producto del desmoronamiento de las bóvedas de antiguas grutas marinas, en puntos de fractura de los acantilados.

playa catedrales blog playa catedrales blog 2 playa de las catedrales blog 5 playa de las catedrales blog 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante las bajamares, la mayor parte de las calas entre cantiles se descubre y muestra fondos intermareales arenosos finos, que conforman la playa. Aunque una gran parte del espacio natural se limita al área del dominio público marítimo-terrestre, también incluye en su porción occidental una extensión de brezal-tojal aerohalino, en el que destaca la presencia delbrezo y del tojo, que caracterizan a estos matorrales costeros de la rasa cantábrica.Esta es una visita absolutamente recomendada. Eso si, es muy importante asegurarse de que vamos a llegar con marea baja, de lo contrario no podremos ver el espectáculo que nos ofrece la naturaleza.

playa catedrales blog 3 playa de las catedrales blog 7

Naturaleza salvaje y poderosa que ha dado esta forma tan peculiar a la roca para crear este laberinto de arte natural.También existe una pasarla en la parte superior desde donde contemplar los puntos más interesantes de la costa.

La playa de las catedrales es una de las playas de Galicia que tiene la Bandera Azul. Además a partir del 1 de Julio de este mismo año entró en vigor la reserva de entradas para limitar las visitas diarias a esta playa. El límite será de 4.812 personas diarias. En una noticia publicada en el periódico Abc explica cual es la web para hacer la reserva y las temporadas en las que es necesario realizarla.

playa de las catedrales blog