Torre de Hércules

Hoy vamos a conocer un poquito más sobre la Torre de Hércules, pero no solamente datos históricos o las medidas de la Torre. Os vamos a contar una serie de curiosidades de este monumento de Herencia Romana.

La Torre de Hércules, como la mayoría sabe, se sitúa en la provincia de A Coruña, Galicia. Fue construido por los romanos en el siglo I.

A lo largo de la historia sufrió diferentes modificaciones, la más significativa en el año 1788, en la que se recubrió los restos del faro con las fachadas que conocemos hoy en día.

En el año 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

torre de hercules blog 2

 

Después de los datos más conocidos y de carácter más histórico, empiezan las curiosidad sobre el monumento.

torre de hercules

  • Fue construida por Roma hace dos mil años, para ayudar a los navegantes, y continúa con la misma función. Es el faro más antiguo que sigue en funcionamiento.
  • Es el único faro romano del que se conoce el nombre del arquitecto que se encargó de realizarlo, Caio Sevio Lupo, dejo su nombre grabado en una inscripción dedicada al dios Marte Augusto, a los pies de la construcción.
  • En 1858 con motivo de la visita de la reina Isabel II, se decidió modificar el interior de la Torre, con papel estampado, telas, se construyeron falsos techos para tapar bóvedas y se ocultó la fábrica de las paredes con falsos muros de barrotes.
  • Pablo Picasso, el cual vivió en A Coruña durante varios años en su infancia, pintó la Torre de Hércules y la llamó “Torre de caramelo”.
  • En la Exposición Universal de París de 1867 y en la de Viena de 1873 se presentó una maqueta de la torre, ya que la reforma de 1788, se consideró una gran obra de ingeniería española de la época.

torre de hercules blog 3