Una vuelta por Santiago

Ya estamos llegando al fin de semana y este sábado es el día grande de Galicia, el 25 de Julio, Santiago Apóstol. Vamos a enseñaros  la ciudad por si vais y os apetece visitarla un poquito.

Empezamos por la Catedral de Santiago, visita obligada al ir a la ciudad, ya que es un lugar impresionante para ver.  Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la península ibérica con el resto del continente. Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época; en la actualidad sigue siendo un importante destino de peregrinación. 

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1896 y la ciudad vieja de Santiago de Compostela, que se concentra en torno a la catedral, fue declarada bien cultural Patrimonio de la Humanidad en 1985. 

catedral de santiago blog

 

Luego visitamos la Plaza del Obradoiro que está a los pies de la Catedral. La Plaza del Obradoiro es el centro monumental de Santiago de Compostela, da la bienvenida a los miles de peregrinos que llegan por el Camino de Santiago. Esta plaza tiene, pues, la cualidad de resumir los usos y la historia milenaria de la ciudad. Un giro de 360 grados permite reconocer a simple vista la presencia de distintos estilos arquitectónicos, surgidos en más de 700 años de construcción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

También podemos visitar un poco el casco histórico de la ciudad, es un valioso centro histórico que se sitúa en los alrededores de la Catedral y la Plaza del Obradoiro.

casco histórico blog

Continuamos por el mercado de abastos, que es el segundo lugar más visitado después de la Catedral. El actual Mercado de Abastos de Santiago fue construido en el año 1941, pero para hablar de la historia del Mercado tenemos que hablar de su predecesor, el Mercado de la Ciudad.

En el 1937 sería derrumbado para la edificación de la actual Plaza de Abastos.

El Mercado lleva funcionado en estos últimos tres siglos, llegando a convertirse en un centro líder en la comercialización de productos frescos en Santiago.

mercado de abastos blog

Y por último os hablamos del Parque de la Alameda, es un lugar de visita obligado, a lo largo del tiempo, la Alameda y sus jardines se han enriquecido con una flora singular, con un total de noventa especies multiplicada en más de mil quinientos individuos arbóreos y arbustivos, algunos de ellos notables por su edad o su porte o incorporados a las tradiciones populares.

alameda de santiago blog