Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Carnaval de Laza

Laza (Macizo Central-Vald), Ourense

  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza
  • Carnaval de Laza

Carnaval de Laza, Ourense. El más tradicional del Mundo.

Es uno de los más ancestrales y tradicionales del mundo. La figura central es el Peliqueiro y otros más secundarios como la morena, el maragato, etc. Está declarado de Interés Turístico.

El Entroido de Laza es uno de los más tradicionales y menos influenciados. Aquí todos y cada uno de los ritos son ancestrales y se conservan puros. Para entender muchos de ellos hay que recurrir a la historia y el sentido ritual antiguo yo agrario.
El Peliqueiro es el personaje central, de origen desconocido aunque podría ser un antiguo cobrador feudal. Su atuendo es espectacular: La careta, que ya consta de dos partes, cara y mitra (lamina de madera de unos 50x50cm de forma cónica) chaqueta, camisa blanca, tirantes, faja, pañuelo para la cabeza, pantalón con encajes, medias blancas, zapatos negros y cinturón en el que van colgado los chocos (campanillas grandes). El traje completo puede pesar unos 15kg.
Con las campanadas de fin de año, los jóvenes recorren las calles haciendo sonar los chocos y anunciando la llegada del carnaval. También desde ese día, cada viernes por la noche se puede hacer folión (manojos de paja), prenderles fuego y recorrer las calles mientras los vecinos le tiran ceniza desde las ventanas.
EL SABADO empieza el gran de carnaval. Por la tarde en la plaza tiene lugar la fariñada (batalla campal donde los participante se tiran puñados de harina unos a otros) Por la noche, los grupos de amigos y visitantes se reúnen para hacer la sonada cabritada (cabrito asado, vino, licores y dulces) siguiendo la fiesta toda la noche.
EL DOMIGO, es el primer día en que los Peliquieros visten su traje y visitan las casas de los vecinos donde son agasajados con bica,

vino, licores, etc. Después se ponen a la salida de la iglesia, formando dos filas y propinando un pequeño "zamarazo" a los fieles, a modo de saludo. Seguidamente se dirigen a la plaza para ver como los jóvenes del pueblo arrastran un carro cargado con las chicas del pueblo, vestidas con el traje tradicional gallego, y una bica de gran dimensión por una calle cercana. Por la tarde tiene lugar el desfile de carrozas típicas y por la noche verbena.
EL LUNES es el gran día. Desde primera hora de la mañana comienza la "farrapada" que consiste en lanzarse unos a otros "bulleiro", trapos mezclados con barro. Es todo un combate donde no hay reglas ni equipos, solo se intenta no lanzarlos a la cara...cosa bien difícil... Seguirá con "A xitanada dos burros" son parejas que pasean por Laza montados en burro y no pueden ser atacados con la farrapada. Por la tarde la bajaba de las hormigas y de la "morena" una vaca de madera que encabezará el séquito que llenará la plaza de harina y hormigas (Es algo espectacular y único)
EL MARTES es costumbre que salgan por las calles los Peliqueiros veteranos, hombres de más de cuarenta años. Es verdaderamente hermoso como los piropean a grito de "Mira que bo Peliqueiro"
Es difícil de describir este impresionante entroido, cargado de rituales ancestrales y tan poco influenciado.

Localización