Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Vamos a empezar la semana conociendo un poco más a fondo uno de los Parques Naturales más importantes de España, que está aquí en Galicia y que además es impresionante para visitar.

El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es un Parque Nacional situado en España, concretamente en Galicia. Este Parque comprende las islas gallegas de Ons, Cíes, Sálvora y Cortegada. Es uno de los Parques Nacionales más visitados de España.

islas atlanticas blog 8

Cuenta con una extensión protegida de 8.332 hectáreas, (1.194 ha. terrestres y 7.138 ha. marinas). Su flora y fauna son especiales, se encuentran especies que solo se podrán ver aquí.  Como por ejemplo alberga un gran bosque de laurel y más de 200 especies de algas marinas. En cuanto a fauna, hay gaviotas patiamarillas, delfines, araos…

islas atlanticas blog 9 islas atlánticas

Hay vestigios de ocupación humana en las islas, restos de la edad de hierro, del Imperio Romano y de órdenes monásticas de la Edad Media.

En el año 1980, las Islas Cíes fueron declaradas Parque Natural. Además Cíes y Ons son zonas Zepa ( zonas de especial protección para las aves). Cíes, Ons y Sálvora  son declarados Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

islas atlanticas blog 1 islas atlanticas blog 2 islas atlanticas blog 3 islas atlanticas blog 4

 

En el año 2002 este conjunto de islas fue declarado Parque Nacional. Las islas Sisargas y Lobeiras podrían formar parte en el futuro de este Parque Nacional.

islas atlanticas blog 7 islas atlanticas blog 6