Festival de Ortigueira

El Festival del Mundo Celta de Ortigueira es el festival de música folk más importante en su género en España. Nació en el año 1978 gracias a la iniciativa de un grupo de gaiteiros de esta localidad que decidieron crear un festival en el que todo el mundo pudiera disfrutar, tanto de la tranquilidad, la naturaleza y la música folk. Se celebra el segundo fin de semana del mes de Julio.

Treinta años después, el de Ortigueira se ha convertido en el certamen de referencia de la música celta en España y, porque no decirlo, en Europa. Cada año no deja de aumentar el número de visitantes, que ya superaron los 100.000 en la pasada edición.

El de Ortigueira no es solo un festival, sino también una sintonía con la naturaleza y la cultura Celta. Aquí se dan cita todos los amantes de esta cultura y de su forma de vivir. Una villa que un fin de semana se transforma, por todas sus calles, plazas, campings, playas… se respira un ambiente de fiesta, fiesta de una cultura, un lugar de solidaridad con lo céltico. Malabaristas, conciertos fortuitos entre aficionados, guitarras, diábolos… todo lo necesario para la buen convivencia, el buen ambiente y la diversión. El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira es, sin duda alguna, una cita que no hay que perderse, en la que cabe destacar la gran organización, que con gran esfuerzo, no deja nada a la improvisación para que simplemente se disfrute de la música y el buen ambiente sin más.

festival ortigueira blog festival ortigueira blog 3

Un acontecimiento en el que los mejores grupos folk de la fachada atlántica europea; de Galicia, Asturias, la Bretaña Francesa, Gales, Escocia o Irlanda acuden a Ortigueira para el disfrute de miles de personas, convirtiendo al pueblo en la capital, por un fin de semana, de la música celta.

Paralelamente al Festival se desarrollan multitud de actividades como teatro, talleres de instrumentos tradicionales, talleres de danza, desfile y concierto de bandas, feria de Artesanía, etc. Casetas, puestos ambulantes ofrecerán diversidad a los visitantes que se acerquen a las inmediaciones del puerto: piezas únicas, productos de reventa, artesanía del mundo…

La organización habilita en la playa y en el bosque de Morouzos cerca de 20.000 parcelas para tiendas de campaña para todos aquellos que estén dispuestos a pasar un fin de semana inolvidable en compañía de gente divertida y música maravillosa. Este campamento es algo único, mucha gente recuerda esta acampada como la más excepcional. Así, todo el mundo que lo prueba repite.

festival ortigueira blog 2

Una experiencia única, auténtica, veraniega, musical y con gente de todas las comunidades unidos por el gusto musical, una gran selección de artistas y un bonito pueblo con espacios al aire libre para hacer de éste, uno de los mejores, sino el mejor, Festival de Música Folk de España.