Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Complejo Intermareal Umia O Grove

O Grove (Rias Baixas), Pontevedra

  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove
  • Complejo Intermareal Umia O Grove

Complejo Intermareal Umia O Grove en Pontevedra

Se sitúa en la punta sur de la ría de Arosa, en la provincia de Pontevedra. Tiene una superficie total de 5.600 hectáreas.

El Complejo Intermareal Umia-O Grove, fue incluido en el Listado de Humedales de Importancia Internacional (Humedal RAMSAR) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El complejo intermareal es una llanura inmensa de fango con islotes de en su interior. El río principal es el Umia que confiere unas características peculiares a la zona donde desemboca. El resto de aportes fluviales corresponde a pequeños regatos y arroyos ocasionales, excepto el río La Chanca que presenta una importancia relativa.
En realidad son tres humedales diferenciados y separados espacialmente: una amplia ensenada formada por la desembocadura del Río Umia y cerrada por el istmo que constituye la playa y el sistema dunar de A Lanzada; la laguna Bodeira, una laguna costera de agua dulce situada en la parte occidental de la península de O Grove; y la punta Carreirón, situada en el extremo sur de la Isla de Arousa.
Dentro de los límites de este espacio es posible encontrar 14 tipos de hábitats, dos de los cuales (lagunas costeras y dunas grises) son además Hábitats Prioritarios. El predominio corresponde a las llanuras intermareales de fango y arena.
En la franja intermareal predominan los herbazales salinos y matorrales halófilos. En el estuario del Río Umia las praderas de Zostera noltii que son sustituidas en la zona litoral por una marisma dominada por herbazales halófilos de Juncos marinos.


Otros hábitats de importancia, presentes en menor extensión, son las dunas embrionarias, las dunas móviles, las dunas grises, las depresiones intradunares y las charcas permanentes o con un periodo de sequía muy breve.
Finalmente en la laguna costera de agua dulce de Bodeira, las aguas libres están colonizadas por cama de ranas y flotantes, mientras que en sus márgenes aparecen carrizales, cañaverales y herbazales húmedos, así como una aliseda-sauceda de carácter pantanoso.
Es de destacar en la fauna la cita de eslizón ibérico, una de las dos únicas citas de Galicia. Abundan todas las especies limícolas y anátidas, tanto en paso como invernantes, junto con un elevado número de ardeidas invernantes como garza real y garceta común. En la playa de la Lanzada se estacionan multitud de especies buceadoras raras tales como los colimbos, havelda, zampullin cuellinegro, etc., así como gran número de negrotes comunes.
En la desembocadura del Umia y lago Bodeira crían, de marzo a julio, el ánade real, la focha común, la polla de agua y el zampullín chico.

Localización