Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Carnaval de Cobres

Vilaboa (Rias Baixas), Pontevedra

  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres
  • Carnaval de Cobres

El Carnaval de Cobres en Vilaboa, Pontevedra

Es uno de los más vistosos y participativos de Galicia. Su origen se remonta a principios del siglo XVIII y debe su actual vigencia a la tradición oral, transmitida de generación en generación. Está declarado de Interés Turístico.

Durante los días que se celebra el carnaval, de sábado a martes, desde las diez de la mañana hasta que se pone o sol, las "Madamas" y "Galáns" recorren distintos lugares de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián. Acompañados por una charanga, que al son de la música regalan con sus bailes a los presentes allí por donde van.
Los personajes de este carnaval se distinguen tanto por la vestimenta como por la posición que ocupan en los pases, bailes y exhibiciones:
Madamas: mujeres de posición social elevada, ocupan un lugar central en el desarrollo del Carnaval, con una estética dirigida claramente a diferenciarse del resto. Con vestimenta formada por "peitoril" prenda de exquisita finura que junto con la blusa y la falda blanca ambas adornadas con cintas de colores y pasamanerías diversas, zapatos negros, medias finas y gran sombrero.
Galáns: hombres que por su posición y situación económica ansían la busca de pareja entre las Madamas, por lo que destacan sobre el resto. Con vestimenta formada por camisa blanca con adornos de cintas de colores corbata roja, pañuelo de seda que cubre la cintura hasta las rodillas, pantalón blanco con línea lateral de color vivo, zapato negro y sombrero con flores.
Los de Blanco: pueden ser tanto hombres o mujeres que ocupan una posición intermedia,

inferior a la de los personajes anteriores. La diferencia de vestimenta en los hombres es que estos cubren la cabeza con una gorra plana, tipo boina, de color rojo con sus correspondientes cintas adornadas y las mujeres van con la cabeza al descubierto.
Aldeanos: ocupan el último eslabón de la cadena y representan el grupo mayoritario dela sociedad y tiempo al que se refiere. Van vestidas de diferentes oficios y costumbres representado la clase más humilde del pueblo.
Tiene el Carnaval de Cobres otros personajes importantes que forman parte de esta fiesta ancestral.
La Corrida del Gallo: elemento principal de las tardes del martes de Carnaval. Comenzamos por los viejos cuidadores y guardianes del Gallo, los mozos que quieren robarlo y las lloronas -mujeres que vestidas de luto que lloran amargamente las últimas horas de la vida del gallo- pues en la corrida si el gallo es pillado por los jóvenes, acaba en el puchero.
O predicador: personaje enigmático que no revela su identidad, pero que en su discurso hace crítica de todos los acontecimientos ocurridos durante el Este es, sin duda, otro de los grandes atractivos de las fiestas, y en su sermón repasará los acontecimientos de la vida social del municipio para burla de muchos y vergüenza de unos pocos.

Localización