Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Carnaval de Xinzo de Limia

Xinzo de Limia (Baixa Limia), Ourense

  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia
  • Carnaval de Xinzo de Limia

Carnaval de Xinxo de Limia, Ourense. Su figura central es la Pantalla.

Es una fiesta popular de origen pagana y ancestral. Fue declarada de Interés Turístico Nacional por su singularidad y belleza.

El disfraz típico es La Pantalla que está formado por una camisa y unos calzones de color blanco, una capa de color rojo o negro con citas de colores y una faja alrededor de la cintura del mismo tono, un cinturón con cascabeles y una careta de en la que se dibujan distintos motivos y que es lo que le da el nombre al disfraz.
Las Pantallas son las encargadas de que la gente se disfrace y se convierten esos días en las reinas de la fiesta y de las calles.
O MECO: Es una figura con forma humana rellena de paja, como un espantapájaros, que desde la Plaza Mayor y desde el Barrio de Abaixo preside el carnaval.
DOMINGO FARELEIRO: El tercer domingo anterior al carnaval. El sobrenombre le viene por la divertida batalla que se libra por las calles en la que se arrojan harina unos a otros. Las calles quedan teñidas de blanco. Interesante ir equipado con mascarillas y gafas para evitar el polvo levantado por la harina.
DOMINGO OLEIRO: El segundo domingo anterior al carnaval. En la plaza Mayor se hacen corros y se van pasando ollas de barro, traídas para la ocasión desde Niñodaguia,

al que le caiga la olla al suelo tendrá que pagar una botella de vino que será depositado en la Olla Sagrada que después compartirán los participantes.
DOMINGO CORREDOIRO: El domingo anterior al carnaval. En el Corredoiro salen a la calle los principales disfraces de Pantallas. Las Pantallas persiguen a todos los que se atreven a salir a la calle sin disfrazar. Cuando se encuentran por la calle a alguien sin disfrazar lo llevan al bar más cercano para obligarlo a pagar una ronda de vino. Lo divertido radica en ir sin disfrazar y "correr las pantallas" ya que dentro de los bares se considera casa y no te pueden perseguir.
CARNAVAL: Durante el viernes, sábado y domingo, la gente llega de todos lados y las calles se llenan de disfraces charangas, carrozas y algunas Pantallas. La fiesta no para ni de día ni de noche.
El martes de Carnaval es el día más importante. Por la tarde se realiza el desfile de disfraces y carrozas por las calles del pueblo.
El miércoles de ceniza es el día de la quema de la sardina y se acaba el Carnaval.

Localización