Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Festa do Boi

Allariz (Allariz-Ourense), Ourense

  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi
  • Festa do Boi

Festa do Boi de Allariz, Ourense.

Se celebra en la semana del Corpus. Tiene reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico desde el año 2006.

El origen de esta peculiar fiesta, siempre según las leyendas populares, se remonta al siglo XIII. Durante las celebraciones de Corpus Cristi, los judíos que vivían en la villa salían a la calle y a la puerta de la iglesia a burlarse de los cristianos con gritos y gestos de toda clase. Un noble de la villa, llamado Xan de Arzúa, decidió salir a la calle a lomos de un buey, sujetado con una cuerda por sus criados que iban provistos de sacos con hormigas y ceniza para tira a la cara de los judíos. De esta peculiar forma, este noble de profundas convicciones religiosas, terminó con las burlas de los judíos.
En memoria de este acontecimiento, y sufragado con el capital que había dejado expresamente para ello el noble Xan de Arzúa, todos los años durante la fiesta del Corpus, se corría un toro por las calles Alaricanas. Tras muchos años de abandono, la recuperación de la fiesta do Boi, tuvo lugar el en año 1983 gracias a la iniciativa de un grupo de jóvenes de esta localidad. Desde siempre habían oído hablar a sus mayores de esta fiesta y que ellos no habían tenido la fortuna de conocer. En la actualidad, la organización de la fiesta corre a cargo de la Asociación Cultural "Xan de Arzúa", que está integrada por vecinos de la localidad.
El programa de fiestas comienza el sábado anterior al jueves de Corpus con la prueba del Boi, en el que se prueba que los animales son aptos para correr y observar su peligrosidad.
El domingo se ambientan las calles de la localidad a modo medieval para recrear el origen de la fiesta y, haciendo homenaje a Xan de Arzúa, se celebra una representación simbólica de la primera salida del Boi contra los judíos.

También se realizan juegos populares y un almuerzo medieval.
El lunes, y para que los niños sean ya participes de la fiesta, se corre un Boi de juguete.
El martes, miércoles y jueves se corre o Boi por las tardes.
El viernes y el sábado están llenos de actividades, tanto para niños como para mayores. El Boi corre por la mañana, mediodía y tarde. Charangas y gaiteros amenizan el día con sonido a bombo y gaita. La fiesta no termina hasta altas horas de la madrugada.
El domingo se corre "el maratón do Boi", a mediodía y durante dos horas por la tarde.
Para entender bien esta Fiesta y poder disfrutarla en toda su expresión, conviene seguir de cerca estos consejos:
-La organización cuenta habitualmente con 4 bueyes durante la fiesta.
-A los Bois no se les puede tocar. Corresponde su tacto y cuidado a los hombres del "Sedeño" y la "Aguillada".
-El Boi es un animal noble pero en determinadas circunstancias puede ser peligroso si uno no se cuida. Hay que estar atentos.
-Los portales de la villa de Allariz siempre estuvieron abiertos en el recorrido del animal.
-Los portales sirven de refugio y huida. Deben permanecer abiertos y nunca cerrarse en el caso de que el animal quiera entrar.
-Seis bombas anuncian la salida inminente "do boi" y una sola el fin da carrera.
-Debe evitarse pasearse con los niños pequeños durante el tiempo de las carreras. Los niños son responsabilidad de los padres.
Esta fiesta ha ido aumentando su popularidad, tanto dentro como fuera de Galicia, contando con miles de visitantes. Es un acontecimiento de carácter popular en el que la diversión está garantizada.

Localización