Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Festa do Queixo de Arzúa

Arzua (Santiago), A Coruña

  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa
  • Festa do Queixo de Arzúa

Festa do Queixo de Arzúa, A Coruña.

Se celebra, desde 1975, el primer fin de semana de marzo en Arzúa (A Coruña) Está declarada de Interés Turístico.

La Festa do Queixo de Arzúa ya ha superado su trigésima edición de celebración ininterrumpida, ya que desde la primera edición de este evento, en 1975, no ha habido un sólo año en el que la villa de Arzúa no exaltara este producto.
Desde 1989 este queso, que se elabora a partir de leche de vaca, recibe la denominación de Producto Galego de Calidade. La forma del queso es generalmente redonda, de tetiña o periña. Su textura, blanda y mantecoso en la fase de maduración, se hace al cabo de un año, más duro, que es cuando se le llama de nabiza. Este queso de nabiza, madurado en las tradicionales huchas entre trigo y centeno que no lo dejan endurecer, es el más apreciado. Su sabor es suave y el color, blanco cuando está fresco, tornándose amarillento y lustroso poco a poco.
En la Festa do Queixo sobresale por su aspecto comercial, con concursos y premios a los mejores productos artesanales.

Pero no solo se ensalza este producto, sino que se realizan diversas actividades artísticas, culturales, folclóricas y humorísticas.
La fiesta es el encuentro más importante en cuanto a la comercialización del Queixo de Arzúa, las ventas suelen alcanzar la cifra de 100.000 unidades. Es una fiesta multitudinaria en la que se concentran hasta 50.000 personas. Es una de las citas de exaltación de productos autóctonos más concurridas de Galicia.
El recinto ferial acoge una variada exposición de quesos pertenecientes a quince queserías oficiales, la mayor parte de productores de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa. También participan otras Denominaciones de Origen como la de Tetilla, San Simón da Costa y de O Cebreiro. La oferta se completa con quesos de oveja, además de quesos del país que ofrecen los productores artesanales de la zona.

Localización