Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis

Bande (Baixa Limia), Ourense

  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis
  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis
  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis
  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis
  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis
  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis
  • Restos Arqueológicos de Aquis Querquennis

Campamento Romano Aquis Querquennis emplazado en la Via Nova o Via XVIII

El conjunto, que se sitúa cronológicamente entre los siglos I y II d.C., se encuentra localizado cerca de la vía romana denominada Vía XVIII, calzada que unía Astorga y Braga. Está formado por tres elementos diferenciados: el campamento o recinto fortificado, la villa, con dedicación fundamentalmente agrícola, y la mansión, lugar de descanso y hospedaje para viajeros y animales de tiro y carga.

El asentamiento, localizado en plena Via Nova o Via XVIII, ocupa 3 hectáreas y su disposición es la clásica: forma rectangular y dos vías principales ortogonales, el cardo (en este caso de 4 m. de anchura) y el decúmanos. Posee una muralla de esquinas suavizadas y fábrica de perpiaños graníticos (en latín, opus vittattum), con 3,20 metros de altura y almenas semicilíndricas. Las torretas sobresalen aproximadamente 10 cm. desde las almenas. La muralla está separada de las construcciones del interior por un intervallum de 11 metros. Hay un foso exterior a la muralla con forma de "V" en profundidad, de 4 m. de ancho por 3 m. de fondo.
Tiene 4 puertas principales, las que corresponden a los extremos de las dos calles citadas; se han excavado dos de ellas: la Principalis Sinistra y la Decumana. La primera posee dos vanos y la segunda sólo uno. Se han identificado tres barracones, líneas de habitaciones en edificios enfrentados en torno a un patio con cisterna para recoger el agua de lluvia. Las estancias, de 3x3 metros y preparadas para albergar hasta 8 soldados,

tienen un suelo de tierra batida, están divididas en dos zonas. Las puertas y oquedades están al sol.
Hay dos hórreos rectangulares elevados sobre pilares de piedra y delimitados por muros gruesos con contrafuertes, por lo que se cree que las cubiertas eran abovedadas, ya que los contrafuertes guían y centran las fuerzas surgidas de superficies no ortogonales. Se ha encontrado un edificio de planta casi cuadrada y habitaciones dispuestas en torno a un impluvium, quizá un hospital (valetudinarium). Es posible que un peristilo de columnas de madera asentado sobre un muro bajo perimetrara el patio. .
El edificio central fue probablemente el cuartel o principia. Posee una planta de 34,8 m. de fachada x 32,1 de fondo; tiene un vestíbulo flanqueado por deambulatorios, un patio central grande con peristilo en 3 de sus lados, una basílica a la que se accede por 3 puertas en lados dinstintos y un área sacro-administrativa o templo oficial, en cuyo centro está el aedes rodeado de cinco estancias, posiblemente el tabularium o archivo.

Localización