Parques Naturales gallegos

Un Parque Natural representa una figura de protección, tiene en cuenta la belleza especial de sus paisajes y la exclusividad de sus ecosistemas entre otras consideraciones como pueden ser poca representación humana y una serie de valores que necesitan protección.

Ahora mismo en Galicia tenemos 6 Parques Naturales: Fragas do Eume, Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, O Invernadeiro, Serra da Enciña da Lastra, Baixa Limia-Serra do Xurés y por último Monte Aloia.

  • As Fragas do Eume se sitúan en la provincia de A Coruña, está reconocido como un ecosistema único en Europa. El río Eume, con sus casi 100 Km. de longitud, conserva las riberas más ricas de la red hidrográfica del norte. Es uno de los últimos bosques atlánticos, un tesoro botánico de Galicia y de la península Ibérica. Alberga algunas especies que únicamente se pueden encontrar en contados enclaves de nuestra geografía.

fragas do eume blog

  • El Complejo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, situado en el municipio de Santa Uxia de Ribeira, al sureste de la provincia de A Coruña. El Parque Natural encierra un complejo húmedo costero compuesto por zonas inundables, lagunas y un cordón de dunas vivas de aproximadamente 4 Km. La erosión, el viento y los sedimentos traídos por los ríos fueron cerrando la primitiva bahía dando lugar a este complejo dunar-humedal. El frente del parque lo constituye una serie de playas de más de 5 Km. Estos arenales dan paso hacia el interior a varios sistemas dunares. Esta duna esconde del mar a las lagunas de Corregal (agua salobre) y Vixán (agua dulce) con extensas zonas anegadas y humedales que quedaron comunicados con el mar por pequeños canales.

corrubedo blog

  • O Invernadeiro se encuentra en el macizo central orensano. El Parque Natural O Invernadeiro es un espacio natural de carácter montañoso, su altitud está entre los 1.000 y los 1.600 metros. A mediados de los años 50 era un antiguo coto de caza para nobles y eclesiásticos. Lo adquiere la Xunta de Galicia en 1984 y lo declaran refugio de caza y pesca. Desde junio de 1997 cuentan con categoría de Parque Natural.Estamos ante un paisaje típico de los montes gallegos, una tierra expuesta a los cambios lentos de la naturaleza. Esta sierra, prácticamente despoblada, ha permitido conservar importantes variedad de flora y fauna.

o invernadeiro blog

  • A Serra da Enciña da Lastra está situado en el municipio de Rubia, al este de la provincia de Ourense. El Parque Natural Serra da Enciña da Lastra, es el de más reciente creación en Galicia. Presenta unas características únicas.Frente al granito que predomina en los suelos gallegos y la pizarra en esta comarca de Valedoras, aquí el terreno es calizo. Su menor dureza ha permitido la formación de grutas naturales. Existen unas veinte cuevas dentro de su territorio y se han documentado planos de galerías de hasta cien metros de longitud.Sus montañas, de baja altitud, impresionan por su forma de desfiladeros que el río Sil se ha encargado de esculpir.

serra da enciña da lastra blog

  • A Baixa Limia-Serra do Xurés se encuentra situado en el sudeste de la provincia de Ourense. El Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xures limita con el Parque Nacional Portugues Peneda-Xeres. Es una de las primeras experiencias comunitarias de colaboración transfronteriza y la UNESCO acaba de darle de forma conjunta la categoría de Reserva de la Biosfera. Se trata de una zona de montaña, con picos que superan los 1500m de altitud y valles que en algunos casos no superan los 300m de altitud. Dentro de sus limites de encuentran los glaciares situados a menor altitud de la península.Toda la zona está dominada por numerosos riachuelos, todos afluentes del Limia que acoge dos grandes embalses: el de As Conchas y el de Lindoso.

baixa limia do xures blog

  • El Monte Aloia está situado en el tramo final del río Miño, al sur de la provincia de Pontevedra en el municipio de Tui. El Monte Aloia fue el primer Parque Natural declarado en Galicia (en 1978). Se trata de una atalaya de la sierra de O Galiñeiro de 600 metros de altitud sobre la desembocadura del río Miño en el Atlántico. Esta extraordinaria atalaya, catalogada también como Zona de Especial Protección de valores naturales, sirvió de refugio a los gallegos en las diversas invasiones que sufrieron estas tierras a lo largo de la historia, especialmente durante la Edad Media. Entre sus principales atractivos destacan, además de las amplias vistas, los restos arqueológicos como la muralla Ciclópea o el castro de Alto dos Cubos. De los valores ambientales del parque destacan los robledales de la Ermita y Rego de Pedra.

monte aloia blog