Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Carnaval de Verin

Verin (Macizo Central-Vald), Ourense

  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin
  • Carnaval de Verin

Carnaval de Verín, Ourense. Su figura central es el Cigarrón.

Es uno de los carnavales más ancestrales, originales y participativos de Galicia. La figura central es el Cigarrón. Está declarado de Interés Turístico

El Cigarrón es el personaje central, de origen desconocido aunque podría ser un cobrador de impuestos de la época medieval o un representante de la iglesia. La careta está realizada en madera tallada y pintada, y mitra de unos 50cm de forma cónica donde se pintan motivos animales. En la parte posterior se coloca una banda de piel donde cuelga el pellejo. La indumentaria consta de chaqueta corta compuesta por tiras de pasamanería, flecos dorados y tres lazos de diferentes colores, camisa blanca, corbata, pañuelo bordado en los hombros, pantalón con encajes, medias blancas, zapatos negros y faja donde irá el cinturón en el que van colgadas las chocas (campanillas grandes). Además se complementa con un látigo con el que fustiga a la gente.
Los festejos comienzan con el JUEVES DE COMPADRES (una semana antes) Este es el día de los hombres. Las mujeres hacen un muñeco de paja "maragato" y lo cuelgan en la playa mayor. Los hombre lo quemarán y llenaran la cara de harina a todas las mujeres que es encuentre.
EL DOMINGO DE CORREDOIRO (anterior a carnaval) tiene lugar el saludo de los cigarrones a la salida de las misa,

seguido de una comida popular y un baile vespertino, donde se cederá el protagonismo a los mayores.
EL JUEVES DE COMADRES (anterior a carnaval) es la jornada en la que las mujeres disfrazadas se reúnen en cenas colectivas. A medianoche se dirigen a la playa de San Lázaro en procesión para recibir a la Reina y a Don Carnal y escuchar el pregón que da la salida a una larga noche de fiesta.
EL VIERNES DE COMPADREO, el Capuchón y la Mascarita serán los únicos uniformes que portarán los asistentes al recorrido por las calles y posterior baile.
EL SABADO tiene lugar el "Bautizo del Cigarrón" acto donde se visten por primera vez los nuevos Cigarrones.
EL DOMINGO es el día grande. Desfile matinal de comparsas, carrozas y cigarrones, y por tarde concentración de máscaras y baile hasta altas horas.
EL LUNES es el día de "Farelada" juegos infantiles y charangas.
EL MARTES es el último día de carnaval. Desfiles vespertinos, mascaras, disfraces y granes dosis de humor.
DOMINGO DE PIÑATA, es el cierre de la semana grande del carnaval y se realiza una comida popular.

dejanos tu comentario

Localización