Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Castro de San Cibrao de Las

San Amaro (O Ribeiro), Ourense

  • San Cibrao de Las
  • san cibrao de las

Castro de San Cibrao de Las Lansbrica en San Amaro, Ourense

El Castro de San Cibrao de Las, (Lambrica) es uno de los poblados fortificados de mayor tamaño entre los localizados en Galicia, situado entre los términos municipales de Punxín y San Amaro, en la provincia de Ourense. Su periodo de ocupación continuada que abarca desde el siglo II a. C. hasta el siglo II, y con posibles ocupaciones esporádicas más tardías.

El estudio de este castro empezó con una primera visita al yacimiento por parte de Florentino López Cuevillas y Vicente Risco en el año 1921. La impresión extraída de la observación en esta visita les condujo a solicitar los correspondientes permisos para realizar una excavación oficial. Este permiso fue otorgado al año siguiente. Atendiendo a su tipología, se puede afirmar que se trata de un yacimiento correspondiente a la etapa final de la cultura castreña, en la que el proceso de romanización configuró una sociedad con una cultura definida, la conocida también como cultura galaico-romana, en la que el sistema social preexistente está en un proceso de cambio y adaptación al sistema romano, de modo que ambas culturas se mezclan. Su nombre original (Lansbricae) apareció en una de las tres inscripciones encontradas. Una en la puerta de poniente del recinto central, fragmentada; outra, breve y sobre la superficie de una piedra, en la acrópolis, con una dedicatoria a Iuppiter; y la tercera, dedicada a Bandua Lansbricae, que junto a los documentos medievales, permite conocer el nombre del poblado. La ciudad se sitúa en un punto de difícil defensa natural, por lo que necesitó de fuertes y extensos dispositivos de defensa. Desde el emplazamiento se tiene una amplia vista de los valles que la rodean y mantiene contacto visual con los castros de Santa Ádega y el de Trelle,

junto con la cercanía a las tierras de fácil cultivo y a la explotación minera de Laias, donde la obtención de oro tuvo gran importancia. El castro se estructura en dos recintos amurallados de forma elíptica casi concéntricos; En el centro se levanta un primer recinto, acrópolis o croa, igualmente con forma ovoide y con su eje mayor en sentido norte-sur. Se supone que sería un espacio con funciones religiosas o de élite, tal como ocurre en otras citanias similares. El recinto medio, que circunscribe al anterior, tiene mayor superficie. Por él se distribuyen las viviendas, destacando las rectangulares con estructura de casas-patio, si bien también existen las circulares e individuales. Las excavaciones permitieron sacar a la luz algunas de las calles con disposición radial, lo que deja entrever una planificación urbanística. Dos grandes calles conducen desde las respectivas puertas Este y Oeste hasta el recinto central. La puerta occidental tiene, delante, otra muralla con puerta monumental. Esta tercera muralla por el Oeste configura un recinto exterior a modo de foso. Como vemos destaca e impresiona el sistema defensivo, las murallas alcanzan en determinadas zonas los tres metros de grosor; son transitables accediéndose a lo alto por medio de escaleras; además, las Puertas se flanquean con macizos torreones con cuerpo de guardia.

Localización