Buscar

Buscar


Casas completas, Rurales, Villas, Chalets, Apartamentos, etc.


Destino/Propiedad:
Fecha entrada:
Fecha Entrada
Fecha salida:
Fecha Salida
Mis fechas son flexibles

Ruta das Férvedas

Carballo (Costa da Morte), A Coruña

Ruta das Férvedas en Carballo, A Coruña

Partiendo de A Brea, tras cruzar la aldea de Carracedo, el sendero se desvía para visitar la Capilla de Nosa Sra. dos Remedios en Vivente.

La falla que forma la depresión Meridiana, uno de los accidentes geográficos más importantes de Galicia que se extiende de Norte a Sur, divide las parroquias de Rus y Entrecruces en dos partes: las denominadas ‘Alta’ y ‘Baixa’. Este fenómeno natural provocó la aparición de dos saltos de agua conocidos como "férvedas" y que dan nombre a esta ruta.
Partiendo de A Brea, tras cruzar la aldea de Carracedo, el sendero se desvía para visitar la Capilla de Nosa Sra. dos Remedios en Vivente.
En las proximidades de A Pena hay dos opciones: coger la variante que bordea el Monte da Peniqueira y se junta nuevamente con la vía principal cerca de Betrís o continuar hacia el Coto do Castro para contemplar los restos arqueológicos del muro defensivo de este poblado galaico-romano.


Descendemos hacia la Férveda de Rus, también conocida como de Ramil, a la que se accede por una derivación que apenas abandona el recorrido principal.
Tras cruzar el Rego da Férveda, una señal indica la presencia de la iglesia barroca de Santa María de Rus. El camino continúa por un bosque frondoso hasta llegar a la Iglesia de San Xens de Entrecruces. A partir de aquí se inicia un fuerte ascenso hasta encontrar el desvío a la Férveda de Entrecruces, en donde el río Outón salva 50 metros de desnivel y se pueden contemplar los restos de una pequeña central hidroeléctrica que abastecía a Carballo a principios del s. XX.
De vuelta a la ruta principal, a pocos metros, se encuentra el final del recorrido en la Capilla de San Paio de estilo gótico.